martes, 23 de agosto de 2011

Un larguero de una cama "de las de antes"......

Cada vez es más evidente que la diferencia entre los muebles de antaño con los de hoy día es que los primeros, o duraban toda la vida o tenían arreglo porque merecía la pena arreglarlos, mientras que los segundos duran lo que tienen que durar y en cuanto se deterioran toca sustituirlos por otros.

Viene ésto a cuento del trabajo que nos encargó una señora que vino con un larguero de cama "de las de antes", de madera maciza con tornillos de cascabel. Se trataba de la cama de su hijo, que encima estaba de exámenes finales. Éste tipo de camas no podía ser más sencillo, un cabecero y un piecero, unidos por dos largueros y reforzados por un par de travesaños sobre los que se apoyaba el somier. Todo de madera maciza y con espigas o escopleaduras para que las piezas ajustasen unas con otras. En el caso que nos ocupa, el larguero se había rajado y ya no podía hacer su función.

La misma pieza nos sirvió de patrón para hacer una idéntica, para la que usamos haya por ser una madera dura y resistente. Con el carro de escoplear se practicaron las hoquedades por donde se introducen los tornillos de cascabel pasantes a cabecero y piecero, y atornillamos las piezas de apoyo de los travesaños. Finalmente pusimos unas espigas en ambas testas, tal como estaban en la pieza original ( que no era de haya, pero que iba pintada de marrón por lo que no era un inconveniente el haber usado una madera clara como lo es el haya ).

Ajustó como guante de seda, según nos dijo la madre, cuando vino a contarnos lo bien que le había ido al chaval en los exámenes: algo debió influir el dormir en su cama ya arreglada.

 





3 comentarios:

  1. La verdad es que el larguero ha quedado perfecto. Me encantan las camas antiguas, sobre todo las de encajes sin tornillos ni nada. Una preguntilla a ver si me podeís ayudar me han regalado una cama de caoba y los largueros en un extremo van con tornillos de cascabel y en el otro con otra clase de tornillo muy largo que traspasa el cabecero. El problema es que estos dos tornillos los perdieron y no tengo ni idea de como encontrar unos similares. Sabriáis decirme el nombre de este tipo de tornillo por favor?
    Muchas gracias y felicidades por el blo
    lenarod8@yahoo.es

    ResponderEliminar
  2. Me interesa saber que madera es los larguero de las camas antiguas. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola quiero mandar hacer un larguero para cama que lo tengo estropeado a donde me comunico conistedes

    ResponderEliminar