viernes, 12 de agosto de 2011

Tapas redondas de peroba tigrada y boj

El trabajo nos vino desde Málaga, nos pidió un cliente ebanista unas tapas redondas para mesas de hostelería, que iban destinadas a un céntrico local de esa preciosa ciudad. El cliente final tenía una idea, de hecho nos hicieron llegar un par de pantallazos en photoshop, en donde nos hacían un boceto de lo que se pretendía: unas tapas de mesa redondas, chapeadas en una madera de tono anaranjado, con un círculo interior excéntrico en chapa de madera de tono amarillo, y ambos colores tenían que ser naturales, nada de madera teñida. Le hicimos llegar dos muestras de las maderas que a nuestro entender podían servir al fin que se deseaba ( peroba tigrada y boj ) y una vez tuvimos la conformidad del cliente, nos pusimos manos a la obra.

Por aquel entonces ( año 2007 ) aún no disponíamos de la fresadora cnc, por lo que para cortar las piezas circulares de tablero Mdf de 40mm de espesor tuvimos que trazarlas, cortarlas con caladora y posteriormente batallar con la tupi asentados sobre el centro exacto de cada circunferencia para lograr la forma exacta de cada una ( eran varias tapas de diámetros diferentes ). Los cantos, además, no iban rectos, teníamos que practicar un chaflán a cada una de las tapas, ya que iban ligeramente inclinados hacia adentro.

La preparación de la chapa fue la habitual, preparando las "sábanas" de peroba juntando la chapa con papel engomado, y a cada pieza de chapa se le practicaba un "bocado" equivalente a la circunferencia interior que iba en chapa de boj, asentando la misma con más papel engomado. Las contracaras no se veían y fueron en Sapelly. Una vez metido todo en prensa, con cola de contacto y martillo, situando cada tapa en vertical y amarradas al banco con el tornillo de apriete, hubo que cantearlas una a una con tiras de chapa de peroba preparadas al efecto. El lijado de las superficies se hizo con la lijadora de patín y los cantos con la de banda, y posterior repaso manual.

El contraste de éstas dos madera la verdad es que quedaba curiosísimo, alguna vez que nos hemos dejado caer por Málaga con el rabillo del ojo buscábamos por las terrazas y locales a ver si veíamos las mesas ya instaladas y en uso. Habrá que seguir insistiendo............


 







No hay comentarios:

Publicar un comentario