El encargo consistía en confeccionar una tapa de mesa de 215x90cms en raiz de nogal americano, sobre un tablero de Mdf de 19mm de espesor, con un filete de boj de 3mm de ancho enmarcando la superficie de raiz, y un fajeado exterior en nogal americano con la veta a la contra. Además, toda la tapa había de ir macizada en madera de nogal, con un moldurado sencillo.
El trabajo inicial era el ir casando las hojas de raiz de nogal necesarias,
habiendo previamente preparado y planchado las mismas. La unión mediante papel engomado proporciona la posibilidad de ir uniendo las hojas de modo que el dibujo resultante resulte centrado y armónico, siempre a hojas pares como mandan los cánones. A la "sábana" resultante se le unió con igual procedimiento tanto el filete de boj como el fajeado exterior de nogal.
Al tablero de mdf mientras tanto se le encoló la cabeza maciza de nogal, para
posteriormente pasarle la fresadora con el fin de moldurar todo el perímetro. La contracara ( que siempre hay que ponerla ) la hicimos de mansonia, también llamada nogal africano.
Una vez listos todos los componentes, todo a la prensa y posteriormente a la lijadora. La textura del papel engomado hace que el mismo se quite perfectamente durante el proceso de lijado.
El cliente se llevó su tapa, para con la misma proceder a confeccionar la mesa en su taller.
La tapa sale de la prensa con la cara vendada, da igual, al lijar el papel se va.
Una vez pasada por la lijadora, las caras quedan limpias.
El canto macizo hay que lijarlo a mano.
Cada marca de papel es mano de obra añadida, trabajo artesano.....
Se aprecia el encuentro entre la superficie de raiz de nogal y el fajeado a testa de la hoja de nogal americano, entremedias el filete de boj delimita las zonas. Y el ángulo siempre junta a inglete.
No hay comentarios:
Publicar un comentario