domingo, 4 de septiembre de 2011

Bloque de madera de abedul para talla

Una de las mecanizaciones de taller que con relativa frecuencia practicamos es la preparación de madera para tallar. Ésta es una disciplina que está incluida en los estudios superiores de la asignatura en Bellas Artes, y es lógico que quien vaya a especializarse en talla previamente sepa como preparar la madera para obtener el bloque o pieza con la que trabajar. Pero será por las prisas, el ir siempre contra reloj o simplemente por practicar el "outsourcing" ( o subcontratación, vamos, que haga otro el trabajo ) el caso es que con frecuencia se nos pide el llevar a cabo el proceso de construcción de bloques de madera para tallar.
En ésta ocasión la pieza tenía una dimensiones considerables, 150 centímetros de alto y sección de 40x40cms. Seleccionamos los tablones de abedul para el trabajo - que fueron unos cuantos - y fuimos preparándolos y limpiándolos: en un a pieza para talla no se permite que la "porquería" quede dentro, nunca se sabe hasta donde va a profundizar el tallista y no es de recibo que se encuentre una "sorpresa". Las encoladuras las fuimos haciendo por capas y luego las mismas entre sí, para finalmente labrar las cuatro caras, nivelar las puntas y dejar todo el bloque lijado, listo para meter la gubia.






Mesa expositora en madera de sabina

En ocasiones muy determinadas hacemos - siempre por encargo - un mueble completo, llevando el proceso de taller de cabo a rabo. El trabajo en cuestión era una de esas ocasiones en las que el cliente, buen amigo además, no había traído los planos completos con todo detalle para que le hiciésemos una mesa expositora en madera de sabina, la verdad es que se había trabajado bien la parte correspondiente a la ·dirección facultativa", lo que teníamos que hacer era llevar esa mesa del papel a la realidad en 3D, pero de tocar la mesa con los nudillos y que hiciera "toc toc", nada de realidades virtuales.
Nos hicimos con la madera necesaria para el trabajo - siempre contamos con proveedores de primera que nos tratan con deferencia - y después de preparar las piezas para las columnas y patas las enviamos al tornero para que las trabajase. Por otra parte a base de cinta, labra, regruesadora y circular fuimos produciendo todas las restantes piezas que componían la mesa, y a base de encoladuras y ensamblajes la mesa fue tomando forma hasta que estuvo completada y lijada. El cliente se la llevó para darle el acabado, nos dijo que iba a ser a la cera.
Aparte de oler bien, la madera de sabina ( o enebro ) tiene un veteado y un colorido singular, los tonos violáceos que presenta sobre una textura que recuerda al pino son únicos. Lijada es sedosa y suave. Un trabajo para disfrutar mientras lo llevamos a cabo.











Barra de pino de valsain para un mesón

Para un establecimiento de hostelería especializado en raciones de jamón del bueno nos encargaron que les hiciéramos la barra, en madera de pino de valsaín macizo, nueve metros en total y sesenta centímetros de ancha. A base de tablones de pino de tres metros de largo y de veinte centímetros de ancho, para hacer la barra utilizamos nueve tablones en total. Hubo que cepillarlos e igualarlos a grueso, encolándolos de tres en tres entre sí cada uno de los tres tramos, y preparando lambetas de unión en las testas ya que para el transporte los tramos iban separados, del montaje en obra y su barnizado ya se encargaba el cliente.
Antes de servir el pedido montamos la barra en nuestro taller para ver el efecto que hacía, y calculamos que cabían un montón de platos de jamón unos al lado de los otros.